Notícies privades


Capio se fusiona con Quirón para crear el nuevo gigante español de la sanidad privada

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2014 2:09 por Sindicat Intercomarcal Sanitat VOCC   [ actualizado el 17 jun. 2014 2:10 ]

Fusión de campanillas en el sector sanitario. El fondo de capital riesgo CVC se ha hecho con el control de Quirón Grupo Hospitalario tras adquirir el 60% del capital en manos de la firma de inversión Doughty Hanson, según confirmó el grupo zaragozano ayer lunes a su equipo directivo. Esta operación permite al private equity paneuropeo fusionar al grupo fundado por la familia Cordón con su participada IDC Salud, nombre del antiguo negocio hospitalario de Capio en España, la compañía dirigida por el ejecutivo Víctor Madera que recompraron a principios de 2011.

La operación se ha fraguado en los últimos meses, después de que CVC consiguiera persuadir con una millonaria oferta a Doughty Hanson para que abandonara sus planes de sacar a bolsa Quirón Grupo Hospitalario a lo largo de 2015, tarea que había empezado a prepararse con una reestructuración de la deuda bancaria de la compañía. Para ese horizonte temporal, el fondo de capital riesgo dirigido en nuestro país por Francisco Churtichaga esperaba obtener unos múltiplos para la venta pública equivalentes a doce veces beneficios operativos.


En medio de ese camino se ha cruzado CVC, muy interesado en dotar de mayor dimensión a su participada IDC Salud, especializada en la gestión privada de grandes hospitales públicos, tras haberse quedado fuera de las últimas grandes operaciones realizadas en el sector. No en vano, Doughty Hanson se impuso en la compra de USP, al igual que luego hizo para quedarse con el 40% de Quirón, operación que dio pie la fusión de ambos grupos hospitalarios, al que luego coronó con la adquisición de la prestigiosa clínica privada Teknon.

En menos de dos años y medio, Doughty Hanson ha conseguido crear en torno a Quirón Grupo Hospitalario el gigante de la sanidad privada española, con más de 2.200 camas y una cuota de negocio superior al 13%. Esa posición de liderazgo, ocupando además un segmento de mercado de gama alta, ha sido el aliciente para que CVC decida recuperar la hegemonía del sector, donde era líder antes de que empezara el baile de fusiones con un porcentaje del 10% especializado como gestor de hospitales públicos, un servicio de mucho volumen y poco margen.

Con este deal, CVC modela el mayor grupo sanitario del país, con un mix de negocio complementario, con grandes centros de servicios universales y clínicas especializadas que atienden a compañías de seguros. Además, accede a una cabecera como Quirón, asociada a sanidad privada de calidad (operaciones al Rey Juan Carlos), en lugar de la marca IDC Salud, nombre rescatado de la primera incursión del fondo en este sector para remplazar a la enseña Capio, multinacional a quien recompró su negocio en España por 900 millones de euros a comienzos de 2011.

Según fuentes oficiales, Quirón Grupo Hospitalario e IDC Salud prevén sellar un acuerdo de fusión a finales de este mes de junio. La compañía resultante será copresidida por la heredera María Cordónhija del médico fundador y empresario zaragozano Publio Cordón, cuya familia permanecerá en el accionariado y en los órganos de gobierno, y por el también médico y ejecutivo Víctor Madera, calificado como el ministro de Sanidad en la sombra por su peso en esta industria. A esta bicefalia ejecutiva se unirá como tercer integrante José Ramón Rubio como vicepresidente.

A falta de conocer los números de la transacción, el nuevo grupo ofrecerá una red asistencial de cobertura nacional, con 40 hospitales distribuidos en 13 comunidades autónomas y más de 30 centros médicos periféricos que complementarán el acceso al servicio sanitario, en la que trabajará una plantilla superior a 17.000 empleados. Esta fusión, como argumentan desde la dirección de Quirón para explicar lo ocurrido, viene a confirmar el proceso de consolidación del sector hospitalario privado que ya ha ocurrido en otros países de Europa.


1-1 of 1